jueves, 18 de octubre de 2007

¿El fin de la pobreza dentro de la UE?


Una revision de los informes nacionales 2006-08 sobre las estrategias de protección e inclusión social

La lucha contra la pobreza y la exclusión social es el núcleo del programa de trabajo de Eurochild. Un elemento clave de esta lucha es la monitorización de informes nacionales sobre estrategias de protección e inclusión social desde el punto de vista de los derechos infantiles. Este informe es un resumen de los análisis nacionales creados por ONG y expertos nacionales de los estados miembro para los informes naciones sobre las estrategias de inclusión social (PAN/incl).

Mensajes clave sobre políticas

La mayoría de los informes nacionales sobre estrategias de protección e inclusión social identifican la pobreza infantil como una prioridad. El interés creciente y bienvenido por la pobreza infantil genera una oportunidad de aprendizaje mutuo y de desarrollo de nuevas políticas de acción y cambio. Esta mejora de estatus tiene el potencial de efectuar un impacto real sobre las políticas económicas y sociales de los estados miembro

  • Eurochild hace un llamamiento a los estados miembro y a la UE para traducir este compromiso en objetivos concretos y cuantificables para reducir el número de niños que viven en la pobreza por ingreso. Eurochild pide también que se informe sobre el progreso incremental hacia este objetivo.

Desafortunadamente, no muchos estados miembro han hecho referencia a los derechos de la infancia dentro del contexto de los PAN/incl. Se mostró también una falta de compromiso a la hora de incluir a niños y jóvenes en el desarrollo político de los planes nacionales como “agentes relevantes”. Incluso aquellos estados miembro que han consagrado los derechos de niños y jóvenes en su regulación y en memorandums políticos no consultaron con ellos para los PAN/incl.

  • Los estados miembro deberían abordar la pobreza infantil dentro del marco de su compromiso con la Convención de Derechos del Niño de la ONU. Adoptar el enfoque de los derechos del niño dentro del desarrollo político es clave para reconocer la postura de niños y jóvenes en la sociedad, no como futuros adultos y trabajadores, sino como ciudadanos de hoy.

Las familias monoparentales, las numerosas y los niños con necesidades especiales se identificaron en casi todos los casos como sujetos a un riesgo mayor de pobreza, y necesitados de una acción dirigida. Los niños en orfanatos, minusválidos, gitanos, y niños inmigrantes abandonados se señalaron en varios informes como grupos especialmente vulnerables en necesidad de una atención especial.

  • Eurochild apoya un enfoque dirigido para abordar la exclusion social dentro de grupos de niños especialmente vulnerables. Sin embargo, lamentamos que las políticas de muchos países no aborden la discriminación y la exclusión entre, por ejemplo, hijos de inmigrantes o gitanos. Es más, los niños de la calle brillan por su ausencia en los PAN/incl., a pesar de su creciente número en varios estados miembro.

Muchos informes se centran especialmente en los cuidados durante la primera infancia y la educación, especialmente en un marco de apoyo a padres para volver al trabajo, y dentro de políticas de igualdad en el empleo. Mientras que los esfuerzos para aumentar los servicios de servicios de guardería son necesarios y bienvendios, la calidad de dichos servicios no debe resentirse.

  • Los estados miembro deberían asegurar objetivos que aumenten la provisión de servicios de cuidado a la primera infancia, dentro de un marco claro de monitorización y regulación de la calidad de dichos servicios en términos de precio, disponibilidad, enfoque pedagógico y cualificación.

Los informes también tratan en profundidad las políticas educativas. La reducción del fracaso escolar y el desempleo juvenil son objetivos políticos clave en casi todos los estados miembro. Se subraya especialmente la necesidad de formación y una educación relacionada con el empleo, y varios estados miembro promueven una educación no formal que se centre en la emancipación social de los jóvenes.

  • Eurochild se alegra del énfasis sobre la educación como clave para prevenir la exclusión social. Sin embargo, varios análisis nacionales han subyrayado el trecho entre aspiración e implementación, algo que hay que mejorar si se quiere conseguir un verdadero impacto..

La necesidad de apoyar a los padres en su papel de cuidadores y educadores principales de los niños se aborda en muchos PAN/incl. Los esfuerzos por aliviar los múltiples retos a los que las familias que viven en la pobreza se enfrentan son más que bienvenidos. Sin embargo, existe una tendencia creciente que consiste en centrarse en las deficiencias ya identificadas en la paternidad.

  • Los estados miembro deberían centrarse en dar poder y apoyo a las familias, y en derribar las barreras estructurales para la inclusión, en vez de aumentar el peso sobre los padres.

La mayoría de los estados miembro presenta una mezcla política equilibrada ante la pobreza infantil. Los beneficios monetarios son esenciales, y es preocupante que en ciertos estados miembro esté bajando su valor, o no satisfagan las necesidades reales. En los campos de acceso a la sanidad y a la vivienda, varios estados miembro se están centrando especialmente en familias que viven en la pobreza.

  • Eurochild apoya el movimiento hacia un enfoque más equilibrado entre provision de servicios, además del ingreso familiar. De todas formas, unas transferencias de efectivo adecuadas deben ser la base de cualquier estrategia política para acabar con la pobreza.

Recomendaciones clave sobre el MAC

En el contexto del desarrollo futuro del Método Abierto de Comunicación sobre inclusión social, Eurochild hace las siguientes recomendaciones:

1/ Eurochild se alegra ante la atención que recibe a nivel europeo el tema de la pobreza infantil. A través del aprendizaje mutuo, la revisión de pares y los mecanismos de gobierno, el MAC es, en potencia, un instrumento de cambio muy poderoso. Sin embargo, para alcanzar su potencial, debe haber una mayor sensibilización y coordinación entre los distintos niveles y departamentos de gobierno.

2/ Se deben tejer unos nexos más fuertes entre la monitorización y la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y los esfuerzos para terminar con la pobreza infantil. La última comunicación de la UE al respecto, “Hacia una estrategia europea sobre los derechos de la infancia”1, apoya tal enfoque. En ella se hace un llamamiento por la integración de los derechos de la infancia en todas las políticas, estrategias y programas de la UE que tienen un impacto sobre los niños. Un enfoque de los derechos de la infancia aseguraría un resultado más positivo para los niños en todas las políticas, y aseguraría que los derechos de niños y jóvenes se oyen. En esa línea, Eurochild aboga por un refuerzo de la coordinación entre políticas relenvates, para desarrollar de una forma más eficaz estrategias a través de los distintos sectores para prevenir la pobreza y la exclusión social.

3/ Eurochild da la bienvenida a la iniciativa para desarrollar un indicador primario que refleje mejor el bienestar infantil. Eurochild lleva tiempo pidiendo un indicador o conjunto de indicadores que no esté relacionado con los ingresos, que sea específico para niños y jóvenes y que incluya la percepción de necesidad de los niños.

4/ Las ONG infantiles deben ser más conscientes de la importancia del MAC para su trabajo. Se les anima a participar de forma proactiva en su creación, monitorización e implementación de los PAN/incl.

Carlos Cáceres Valdebenito

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